Recuperar Datos Borrados

By | marzo 2, 2011

En Internet existen varios artículos para recuperar ficheros y datos, pero no he visto ninguno que explique paso a paso todo el proceso de recuperar datos de disco duro u otros dispositivos.

Es por ello que decidir hacer este completo tutorial sobre como efectuar la recuperación de archivos.

Como en la mayoría de los casos, necesitamos de la ayuda de un programa para recuperar datos. En este caso, usaremos uno llamado emergency recovery. El mismo es un software de pago, pero su demo permite utilizarlo durante un día, y recuperar hasta 16 archivos borrados; lo que es más que suficiente para recuperar ese o esos ficheros que perdimos.

Bien, comencemos con el tutorial.  Primero debemos descargar el programa  emergency recovery, que puedes hacerlo cliqueando aquí, o desde la página de su autor. Una vez que termine la descargo, haz doble clic sobre el archivo descargado para comenzar con la instalación.

Si bien la instalación de este programa para restaurar datos de disco duro es similar a otras instalaciones, voy a explicarla para que cualquier usuario pueda realizarla.  Lo primero que verás será una ventana como esta:

Comenzando con la instalación

Allí sólo tienes que cliquear en ejecutar. Se te mostrará entonces la siguiente ventana:

Instalando el programa

Para continuar con la instalación, tienes que aceptar el acuerdo y dar clic en “Next”.  Se abrirá el asistente que te guiará:

Configurando el programa

Para seguir, te preguntará donde quieres instalar este programa de recupero. Si no tienes experiencia en el tema, déjalo así y da clic en “Next”:
Eligiendo ruta de instalación

En el paso siguiente también le das clic en “Next”

Seguimos instalando el programa para recuperar datos y archivos

Ahora tienes la posibilidad de elegir si quieres que se cree un acceso directo en tu escritorio hacia el programa, y un icono de acceso rápido en la barra de inicio. Ninguna de las opciones son de vital importancia, así que elige lo que desees y nuevamente das clic en “Next”

Elegimos si crear o no accesos directos

Para finalizar, verás una ventana en donde menciona que la instalación se completó correctamente. Haz clic en “Finish”.

Terminamos la instalación

En la ventana anterior, habrás notado que por defecto viene  tildada la opción para ejecutar el programa Emergency Recovery. Pero si al hacer clic en “Finish” no se abre, ve a Inicio, programas, y ejecútalo.

La primera vez que ejecutas el programa, tienes que hacer algunas configuraciones básicas para optimizar la recuperación de datos.  En la ventana inicial solo tienes que hacer clic en “Next”.

Iniciando el programa

Éste programa para recuperar datos y archivos borrados posee dos versiones, una para usuarios sin conocimientos en el tema, y otra para usuarios avanzados. Yo realicé este tutorial para la primera opción, de modo que sea fácil para todos, el poder recuperar datos.  Así que te recomiendo tildar la opción como se muestra en la captura inferior, y haz clic en “Next”.

Elegimos el modo en base a nuestra experiencia

Ahora el programa te propondrá guardar tus datos recuperados en una carpeta en particular. Si eres un usuario avanzado sabrás como configurar ello, sino, déjalo así y haz clic en “Next” nuevamente.

Seleccionamos el disco duro adecuado

En la siguiente ventana, tienes que desmarcar el tilde y cliquear en “Next”. No necesitamos integrar este programa para recuperar datos con el explorador, pues recuerda que su uso es limitado.

Desmarcamos el tilde

Para terminar de configurar este software, una ventana te invitará a registrar el programa; sólo haz clic en “Done”.

Fin de configuración

Bien, ya tenemos todo listo para recuperar archivos eliminados. El programa es muy intuitivo, pero igual explicaré como utilizarlo.

Para iniciar la recuperación, es necesario que el programa realice un escaneo completo de las unidades, en busca de los archivos borrados.  De modo que lo primero, es hacer clic en “Start Scan

Comenzando el escaneo en busca de los archivos y datos borrados

Antes de realizar el escaneo, el programa necesita saber que unidades de disco escanear. Si no tienes idea alguna de lo que estamos hablando, tilda todas las casillas y da clic en “Next”.

Elegimos la ubicación de los archivos borrados

La siguiente ventana te permitirá configurar que tipos de ficheros quieres recuperar. Es decir, si lo que buscas es un archivo de Microsof Word por ejemplo, deberás tildar “documentos”, si el fichero que perdiste es una fotografía, tildas “Pictures”. Pero no te preocupes, si no estas seguro como configurar esta ventana, sólo tilda la primera casilla circular llamada “Search for all files”. Haciendo eso el programa hará un escaneo con el objetivo de recuperar todos los datos borrados.

Escogemos el tipo de ficheros a recuperar

La próxima ventana tiene dos opciones interesantes a la hora de recuperar datos de manera efectiva. La primer casilla es para que los archivos vacíos no sean mostrados en los resultados del escaneo. Recomiendo tildarla.

La segunda, es para asegurarnos que los archivos que nos muestre el programa estén en perfectas condiciones de ser recuperados. Recomiendo no tildarla, pues puede que el archivo esté allí y no lo muestre por no estar en optimas condiciones, pero igual podemos probar con otro de los tantos programas que ya publicamos y enseñamos a utilizar,  y que he publicado ya en este blog. Haz clic en “Next”

Configurando el escaneo

Ya no hay nada mas para configurar, de modo que al hacer el clic, el programa comenzará con el escaneo en cuestión. Espera unos segundos a que finalice.

Escaneo en progreso, buscando archivos borrados

Al terminar, se nos mostrará una extensa lista con todos los archivos borrados que podemos recuperar.

Lista de ficheros borrados encontrados

Una vez que encuentras tu archivo, tienes que tildar su casilla y hacer un clic en “Recover Files”, que es la opción que te permitirá recuperar ficheros borrados.  En la captura de abajo se muestra el procedimiento para llevarlo a cabo.

Recuperando los archivos

Si recuerdas, mientras configurábamos el programa, se nos preguntó donde crear la carpeta para recuperar los archivos.  Ahora se nos preguntará si el fichero que estamos intentando recuperar lo queremos guardar en dicha carpeta, o en el lugar de origen en donde estaba al momento de ser eliminado.

Sólo si estas seguro de donde estaba anteriormente, selecciona la primera opción, pero si no lo recuerdas, elige la segunda. Haciendo ésto, el archivo recuperado se guardará en la carpeta C:\Recovered Files a la cual es mu fácil de acceder ( ya explicaré como). Bien, marcamos una de las dos opciones y hacemos clic en “OK”.

Elegimos donde guardar los datos

Si todo salió correctamente, verás un cartel que confirma que la operación fue exitosa.

Mensaje de recuperación exitosa

Ahora sólo tenemos que ir a la carpeta elegida para poder volver a utilizar nuestro archivo.  Por ejemplo, si elegiste que se guarde en la carpeta creada, tienes que buscarla en el disco C. Es decir, ve a Inicio, luego a Mi PC y da doble clic en el icono del disco C:\. Ahora busca una capeta llamada “Recovered Files” y haz doble clic sobre ella. Dentro de la misma, estará el archivo recuperado.

Como verás, durante este tutorial para recuperar datos borrados, elegí un archivo llamado pixel(1) como ejemplo. Luego de que lo recuperé, fui la la carpeta que les acabo de indicar, y allí estaba el fichero, como se muestra en la siguiente captura.

Ejemplo de archivo recuperado

Como vimos anteriormente, luego de terminar el escaneo de los discos, aparece una lista con los ficheros encontrados. Si no tienes tantos archivos en dicha lista, puedes mirar un poco a ver si encuentras el que estas buscando. Pero si hay cientos de ellos, te recomiendo que sigas leyendo pues mostraré como buscar los ficheros entre esa larga lista.

Para nuestra suerte, este programa tiene incorporado un buscador. Para acceder al mismo, sólo tienes que hacer clic en el icono de la linterna:

Buscar archivos eliminados

La ventana que aparecerá contiene una caja de búsqueda, en donde tienes que introducir el nombre del archivo que estas buscando. Pero si no recuerdas bien su nombre, puedes poner por ejemplo, la primera letra del nombre. Luego da clic en “Next”

Tipea el nombre del fichero

La próxima ventana pregunta sobre el tipo archivos que quieres buscar. Si sabes que tipo de archivo es el que estas buscando, debes tildar la opción la opción dos y elegir correctamente el tipo de fichero. Pero si no estas seguro sobre lo que estas buscando, te recomiendo que tildes la primera opción. De ese modo se buscarán todos los archivos borrados.  Para seguir da clic en “Find”.

Selecciona el tipo o clase de fichero a buscar

Lo próximo a configurar es el tamaño del archivo a recuperar. Te recomiendo que marques la primera opción y des clic en “Next”

Filtrando archivos por tamaño

Y para terminar la configuración de nuestra búsqueda, nos pide que indiquemos la fecha de la última modificación del archivo.  Sólo si estas seguro indica la fecha eligiendo algunas de las opciones desde la dos hasta la cuatro,  pero sino,  lo mejor es elegir la primera. Da clic en “Next”.

Filtrando por fecha

Con todo configurado ya, este programa para recuperar datos borrados realizará la búsqueda entre los archivos eliminados.  Al finalizar la misma nos mostrará una ventana en donde se indica la cantidad de ficheros encontrados.

Como se ve en la imagen inferior, en este ejemplo realicé una búsqueda para todos los archivos que contengan la letra “f”, y se han encontrado 311 ficheros.  Da clic en “Done” para continuar.

Resultado de búsqueda

Ahora se te mostrará nuevamente una lista de archivos, pero a diferencia de la primera lista encontrada, ésta contendrá sólo los archivos borrados que especificaste en la búsqueda. Tienes que mirar entre esa lista hasta que halles el fichero que estas buscando.

Si lo que deseas es salir de los resultados de búsqueda o realizar otra búsqueda diferente, tienes que volver a hacer clic sobre el icono de la linterna.

Saliendo de la búsqueda

Bien, acabamos de ver como utilizar el programa Emergency Recovery para recuperar  ficheros y datos.

A modo de resumen, veremos en que consistió este tutorial.

1- Descargar e Instalar el programa.

2- Configurar el programa

3- Realizar el escaneo del disco duro y recuperar los ficheros que estábamos buscando.

4- Como optimizar la búsqueda de nuestro archivo entre todos los ficheros encontrados.

Uno nunca sabe cuando perderá información y  necesitará recuperar archivos borrados, por lo que te recomiendo que guardes este artículo entre tus favoritos.

Si te ha gustado mi tutorial, compártelo!!

Mucha suerte en la recuperación de tus datos!!


2 Comments

Liliana on noviembre 5, 2011 at 12:32 pm.

Excelente tutorial, gracias por tu tiempo. Saludos

Responder

admin on enero 10, 2012 at 4:09 am.

Es un placer Liliana, ojalá te haya sido de mucha utilidad :)

Responder

Leave Your Comment

Your email will not be published or shared. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>